Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Facebook, la red social más utilizada en Colombia para tocar temas políticos

Le siguen WhatsApp, Twitter, Instagram y TikTok, según estudio de la University of Wisconsin Madison y la Universidad Externado de Colombia.

Un estudio realizado entre University of Wisconsin Madison y la Universidad Externado de Colombia sobre el uso de la redes sociales en el contexto político del país, encontró que el 50 % de los encuestados prefiere a Facebook para expresar sus ideas sobre política.

​El estudio revela que la actividad política se ha trasladado al mundo 'online', pues ha permitido un contacto más directo entre instituciones, entidades y personas del común. 

Un ejemplo de ello es que el más reciente escándalo político en Colombia, sobre 'chuzadas' en el gobierno de Gustavo Petro se ha tomado las redes.

La muestra también señala que la mayoría de las personas reacciona ante aspectos políticos de la siguiente manera: "el 53 % de los encuestados afirma que 'algunas veces' se encuentra en desacuerdo frente a opiniones políticas de los contenidos que comparten sus contactos en redes sociales"

Además se concluyó que el 56,2 % de los encuestados no se abstienen de compartir contenidos políticos en redes sociales por miedo a ofender a alguien.

Significa que: "Los colombianos se sienten cómodos y libres para presentar sus opiniones y replicarlas sin condicionamientos".

Y del total de encuestados, el 20,4 % comparten con frecuencia información de carácter político.

Otro resultado fue que el 21,8 % ha apoyado alguna protesta en internet, en especial el segmento entre 8 a 25 años, el 40,9 % apoyó alguna protesta. 

Ahora bien, ¿en dónde se comparten con mayor frecuencia las posiciones y se abren debates de carácter político? Según el estudio, la red más usada para expresar opiniones políticas es Facebook, con 50,1%; seguida por WhatsApp, con 29 %; Twitter, con 10,5 %; Instagram, con 7,5 %; y TikTok, con 1,5 %.

Sobre estas redes se evidencia que Facebook lo utilizan estratos medios, mientras que TikTok e Instagram tiene mayor afinidad en estratos altos.

Los responsables del estudio fueron Diana Paola Medina, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, y Gustavo Alfonso Estrada, profesor, investigador académico y conferencista.

 

Más sobre este tema: